jueves, 16 de enero de 2014

... Muchos productos cosméticos para bebés contienen sustancias químicas peligrosas?

Hace tiempo que quería hablar de este tema, darlo a conocer y así concienciar a la gente de lo importante que es mirar las etiquetas antes de comprar cualquier producto del tipo que sea, alimentario, cosmético... y el por qué os debe importar muy poco que la gente os trate de locos cuando lo hagáis. También de abrir los ojos a los que piensan que porque un producto sea de farmacia, "tiene" que ser más bueno que otro, o porque "te lo ha recomendado el médico".

Este artículo va más allá de dar a conocer si algo es sano o perjudicial, si no que también para que veáis que muchas veces prevalece el dinero sobre la ética, sin importar que el público al que se dirige un producto es un niño.

Hoy en día se comercializan ya muchas cremas y jabones donde se específica claramente que son "Sin Parabenos", pues bien: 

¿Qué son los Parabenos?

Los parabenos son una sustancia química de la familia de los alquil-ésteres del ácido para-hidroxibenzoico. Los ésteres más empleados son el metil, el etil, el propil, el butil y el bencilparabeno. Se utilizan en cosmética (cremas, jabones, maquillaje...) como conservantes, ya que poseen un alto poder bactericida y fungicida. Hoy en día están muy presentes en la mayoría en nuestros productos de uso cotidiano. También se utilizan en farmacología y en la industria alimentaria.



¿Són perjudiciales para la salud?

Numerosos estudios atribuyen efectos perjudiciales en nuestra salud, como por ejemplo:

- Causando dermatitis de contacto alérgica. No se relaciona directamente con una sensibilización hacia los parabenos (porque aseguran que los niveles de concentración distan de la toxicidad), pero si pueden agravar problemas ya existentes. Los problemas dermatológicos están a la orden del día, sobre todo por el contacto con agentes químicos, la contaminación, la alimentación, y además tienden a cronificarse cada vez más.

- Pueden alterar el equilibrio hormonal.

- Aunque no existe ningún dato concluyente, se relacionan los parabenos con algunos tipos de cáncer. Varios estudios rebelan que se han detectado parabenos acumulados en tejidos mamarios en pacientes con cáncer de mama. 

Algunos expertos en dermatología aseguran que los niveles de concentración de Parabenos utilizados en cremas son muy inferiores a los niveles tóxicos, pero hay que tener en cuenta que se encuentran en muchos de los productos que utilizamos a diario y que una vez en nuestro organismo son muy difíciles de eliminar, por lo que tienden a acumularse en los tejidos. Los expertos también advierten que algunos de sus sustitutos, como el Kathon o Fenoxietanol, "son peores".

¿Existen alternativas?

Afortunadamente si, os lo recuerdo, hay que mirar las etiquetas siempre, pero normalmente los productos de herborístería son productos 100% naturales, libres de conservantes y colorantes químicos. También cada vez más, muchos productos de los que encontramos habitualmente en el mercado, llevan escrito claramente el lema "Sin Parabenos" o "Paraben free" en la parte frontal, aunque lo importante es asegurarse además de que no lleva ningún componente de los de la lista negra que os comento a continuación.

Yo siempre he sido de leer las etiquetas, de querer saber qué como, qué me unto en el cuerpo... El verano pasado tuve una desagradable sorpresa al comprobar cuando llegué a casa, que la crema de protección Solar que había comprado para mi hija de pocos meses contenía parabenos y tantos otros productos químicos, que aunque no están prohibidos, si son muy desaconsejables (en éste artículo hay una lista de ellos). Lo peor de todo, es que la había comprado en una farmacia. Habrá quien se sorprenda, habrá quien piense: si lo venden en la farmacia no puede ser malo... (y quien dice una farmacia, dice el súper o la tienda de la esquina... pero es que suena peor si es de la farmacia, se supone que venden cosas para curarnos, no para enfermarnos), la farmacia es un mero intermediario, al fin y al cabo un negocio. 

Y desgraciadamente en esta vida todo gira en torno al dinero, aunque sea la salud lo que está en juego...


Foto:http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/12/los-niños-deben-empezar-a-aprenden-en-la-naturaleza-no-en-el-aula.html


Academia Española de Dermatología y Venerología:
http://aedv.es/sites/default/files/campanias/documentos/parabenospolemica.grupogedct.pdf

Journal of applied Toxicology:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jat.958/abstract

Muy curioso el último informe de la Comisión Europea sobre el uso de sustancias químicas y sus consecuencias.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A7-2013-0027+0+DOC+PDF+V0//ES




1 comentario:

  1. Muy interesante tu post Vanesa, yo no lo he mirado nunca, a partir de hoy me fijaré para ver si los productos que tenemos y usamos contienen parabenos. Gracias
    besos,
    Imma

    ResponderEliminar